miércoles, 2 de mayo de 2012

Otra manera de entender el tiempo de trabajo.

Hoy he estado releyendo las notas de un curso que he estado haciendo en las últimas semanas. Es un placer poder charlar sobre CSA y sobre una alternativa en la producción de nuestra propia comida. Cambios en los sistemas de acceso a la alimentación. Nuevos modelos de comunidad. Hay tanto que podemos hacer... Me emociona pensar en que hace unos años en mi pueblo, podía salir a desayunar a la plaza y charlar con mis vecinos y hablar sobre las cosas que haríamos en los siguientes meses y hasta soñar un poquito sobre cambios para hacer ... y hacer algunos y... no saber lo que va a salir al final, solo hacerlo.
Ahora... esto mola. Cada vez hay mas gente para hablar de producir en ecológico, verduras deliciosas. Recolectar las verduras, reunirse para decidir lo que se produce, para recolectar si es necesario... para ayudar a nuestro agricultor de la zona.
En este curso hemos tocado el tema de la sensación que hay en la sociedad de que la producción agrícola es algo de segunda y en todos los casos, algo tan sufrido que no queremos volver allí. Es como volver a un sistema tan esclavo que ni podemos pensar en ello. Pero desde mi punto de vista, al volver, nos damos cuenta de todo lo contrario. Es algo que evidentemente tiene riesgo, que puede pedir horas y horas de trabajo sin parar, pero que de otra forma te da tiempo libre y otra manera de entender el trabajo. Independencia y autogestión y desde mi punto de vista, esto te lleva hacia un "punto" de plenitud personal.


Un saludo de tierra y aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario