martes, 15 de mayo de 2012

A UN LADO Y AL OTRO DE LA MESA

Marta me dijo una vez que ella es mas de quedarse a resolver cosas y de entender que es lo que tenemos para aprender cuando nos descubrimos viviendo un momento difícil o tenso. Llevo un par de días haciendo unas sustituciones en una clínica de una zona que yo llamaría "deprimida" de la ciudad de Birmingham. Es interesante porque atiendo dos tipos de clientes. Soy veterinaria para una clínica privada y bastante cara que ofrece servicios para los clientes de las clínicas privadas de un radio bastante amplio alrededor... y soy la misma veterinaria para los clientes de la clínica donde estoy trabajando. Me explico, soy la misma veterinaria para la clínica que posee la infraestructura, el edificio, las máquinas de anestesia, los artículos de limpieza... todo. Esta clínica pertenece a una especie de asociación de beneficiencia para personas sin recursos que necesitan ayuda para sus mascotas.
La clínica privada realmente no existe, es una empresa de servicios. A partir de las seis de la tarde y hasta las nueve del día siguiente, prestamos servicio de urgencias para unas treinta clínicas alrededor en la clínica de la asociación de beneficencia.
Total, que los clientes son muy diferentes, pero la mesa es la misma y las condiciones, que dicho sea de paso no son las ideales, son las mismas.
Ayer tuve una sensación bastante extraña. Tuve un caso de un perro maltratado por el novio de su dueña, una chica de unos veintitantos años. El animal presentaba contusiones en ambos lados de la cabeza, había perdido algún diente y tenía una paresia del la mano izquierda. Afortunadamente, solo tuve que atender al perro y su dueña no tenía mas que UNA ANSIEDAD EXTREMA y la certeza de que tenía que ir a denunciar a su pareja por la agresión a su perro.
Al entrar a buscar a mi enfermera para pedirle ayuda con el caso, me encontré a una de las asistentes de enfermería gritando a voz en grito en la hospitalización algo así como "malditos bastardos" dirigiendose a unos animales que estaban en una de las jaulas. Como eran sus perros, las personas que estaban conmigo ni se inmutaron. "¡Ah! está diciéndoselo a sus perros, no hay problema.

Definitivamente, somos los mismo de un lado y del otro. Somos los mismos de un lado a otro de la mesa de exploración y somos los mismos de un lado al otro de la pared. Creo que en esta sociedad que estoy viviendo, todos necesitamos REFLEXIÓN y mucha mucha AYUDA.

Un saludo de tierra y aire.

viernes, 4 de mayo de 2012

LA ENERGIA SIGUE EN MOVIMIENTO

Hace unos días tuve la suerte de participar en un congreso en Polonia. Allí conocí a dos personas de Grecia y la verdad creo que ha sido uno de esos momentos mágicos que pasan casi todos los días y que a mí sencillamente me gusta celebrar. Son dos personas de cultura, personas de interculturalidad, personas de espiritualidad, personas de tierra y cultivos. Personas con un conocimiento tan basto que me dí cuenta de nuevo de todo lo que aún me falta por saber y como en muchos casos no he tomado mi responsabilidad de profundizar en otros temas aparte de mi ciencia (incluso aquí, creo que me falta bastante rigor, es el momento de poner la atención aquí, rigor y capacidad de nadar profundamente en el conocimiento).
Gracias a cosas que he aprendido en los últimos años con maestros en Ávila, creo que puedo decir que lo especial de este encuentro fué el contacto. El contacto sin miedo de principio a fín y eso permitió que nos conociéramos de verdad en el instante, en el momento.
Ahora... ahora todo apunta a un momento de crear juntos,  de pasar juntos hablando de cultura, de tradiciones, de comida como parte de la comunidad y de la identidad de las personas y con teatro, celebración y arte en un lugar sagrado, una sinagoga. Este es mi día, esto es lo que me está pasando hoy y no puedo mas que agradecer A LA VIDA LO QUE ME TRAE ... cantar como Mercedes Sosa, ¿no?

Un saludo de tierra y aire

jueves, 3 de mayo de 2012

Y cada viernes ...

Una de las mejores amigas de Chris, actriz española hoy no podía casi parar de enunciar la cantidad de cambios que están pasando en España ... cada viernes y que la dejan cada vez mas con la boca abierta y el corazón encogido.
La crisis, una excusa para radicalizar posturas neoliberales que están cambiando el panorama de trabajo, de educación y lo que es peor... sanitario en nuestro país. ¿He entendido bien? ¿En Valencia se han atrevido a privatizar la gestión de los hospitales de la Seguridad Social? ¿En Baleares se van a cerrar dos hospitales con la excusa de los recortes de presupuesto? ¿Y no es esto suficiente para parar el mundo? ¿no es esto suficiente para salir y acampar donde haga falta y hacer una huelga indefinida hasta que nos devuelvan lo que la pasada generación luchó con sangre, sudor y lágrimas?
Sí hay alternativas, siempre las hay. Pero entregar nuestro sistema social que hasta ahora nos ha distinguido como el "primer mundo"... ¿entregar la sanidad pública de esta manera a manos de las empresas privadas y de los intereses económicos... ¿no es suficiente para provocar un BASTA desde la calle y desde cada casa española?
No he perdido el norte, no es que esté loca o paranoica, es que lo que está pasando es serio y solo desde la base, solo desde una base social que se ha formado en los colegios pagados gracias al sistema que hemos creado durante los años de democracia española... solo desde la base social que se ha educado en las universidades españolas de los últimos treinta años pagadas con los impuestos de nuestros padres y los nuestros propios... solo nosotros podemos hacer una diferencia saltando el miedo a paralizar el mundo y diciendo BASTA.

Un saludo de tierra y aire.


.¿........ Y no sería mejor usar cada viernes para hablar de cosas interesantes? ¿Y no preferiría usted usar cada viernes para salir a la calle a hablar con su vecino y saber lo que piensa? ¿Y no preferiría usted usar cada viernes para sentarse en un banco del Retiro y darse cuenta de que las cosas no están tan mal o para darse cuenta de que las cosas no están tan bien?
¿Y no preferiría usted usar cada viernes para algo mejor que encogernos el corazón?


miércoles, 2 de mayo de 2012

Otra manera de entender el tiempo de trabajo.

Hoy he estado releyendo las notas de un curso que he estado haciendo en las últimas semanas. Es un placer poder charlar sobre CSA y sobre una alternativa en la producción de nuestra propia comida. Cambios en los sistemas de acceso a la alimentación. Nuevos modelos de comunidad. Hay tanto que podemos hacer... Me emociona pensar en que hace unos años en mi pueblo, podía salir a desayunar a la plaza y charlar con mis vecinos y hablar sobre las cosas que haríamos en los siguientes meses y hasta soñar un poquito sobre cambios para hacer ... y hacer algunos y... no saber lo que va a salir al final, solo hacerlo.
Ahora... esto mola. Cada vez hay mas gente para hablar de producir en ecológico, verduras deliciosas. Recolectar las verduras, reunirse para decidir lo que se produce, para recolectar si es necesario... para ayudar a nuestro agricultor de la zona.
En este curso hemos tocado el tema de la sensación que hay en la sociedad de que la producción agrícola es algo de segunda y en todos los casos, algo tan sufrido que no queremos volver allí. Es como volver a un sistema tan esclavo que ni podemos pensar en ello. Pero desde mi punto de vista, al volver, nos damos cuenta de todo lo contrario. Es algo que evidentemente tiene riesgo, que puede pedir horas y horas de trabajo sin parar, pero que de otra forma te da tiempo libre y otra manera de entender el trabajo. Independencia y autogestión y desde mi punto de vista, esto te lleva hacia un "punto" de plenitud personal.


Un saludo de tierra y aire.