sábado, 21 de enero de 2012

PERO ENTONCES QUE PODEMOS HACER

Ayer estuve en casa de unos primos de Chris. Son una pareja encantadora. Los dos muy emprendredores y muy interesados en que está pasando realmente en el mundo. Y sobre todo, aún un poco agobiados intentando definir el problema. Sobre todo él, está siendo muy consciente de que hay un pequeño grupo de poder en el mundo que gestiona y a veces incluso manipula de forma cruel y despiadada la vida del planeta entero. mmmmmmmmm. Acepto que a lo mejor, existen. Acepto que hay que mirar hacia ellos porque si existen, se podría imaginar que un momento de intención global de cambio los puede hacer apretar los grilletes (si existen) y manipular solo con la intención de seguir manteniendo su poder.... pero lo siento, para mí, esto sigue sin ser importante. El caso es que llegados al punto de que malos los unos y que víctimas los otros... me daba la sensación de que nos acababamos perdiendo de nuevo en la misma dialéctica de los últimos siglos.

Pero no, sigo pensando que este es nuestro momento de cambio. Que las estrategias para mantener el sistema actual están siendo infructuosas y si cabe, mas cronificantes todavía. Endeudando los estados y empezando a hablar de cosas tan absurdas como que un país posea un porcentaje de los derechos de explotación del agua de un segundo país, es absurdo. China acaba de comprar un porcentaje de las acciones de la empresa que gestiona el agua en la zona de Oxford. mmmmmm
Lo aberrante no es que China posea el agua inglesa, que para mí lo es. Lo aberrante es que hay una EMPRESA que gestiona el agua de las personas que viven en la zona de Oxford, Inglaterra. Pero todavía podemos ir mas allá. Todo el "tercer mundo" ha sufrido las grandes empresas comprando derechos sobre patrimonios de la humanidad, derechos sobre sus bosques y sus ríos, sobre sus minas y sus conocimientos culturales. Sobre el patrimonio de las personas. EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS.

Incluso después de una tarde larga de disertar con cuatro personas, después de reconocer que hay millones de respuestas que no tengo... aún después de todo esto... sigo pensando que estamos en un momento de paso de un sistema a otro y que solamente nosotros mismos podemos sentarnos a soñar de nuevo cual es la forma de hacer las cosas. Cuales son nuestros valores y nuestros límites. Cuales son las cosas que para nosotros, aún después de haberlas aceptado como legales en aras de la modernidad o de la ganancia de dinero, cuales son las cosas legales y cuales son DELITOS.

Un saludo de tierra y aire.